Actividad uno para establecer metas sustentables
01.07.2014 00:52
Esta actividad orienta a los alumnos en sus pensamientos sobre las maneras de hacer comunidades más sustentables.
A cada integrante, de los equipos formados por cuatro personas al azar, se le pide sacar un papelito con información de sustentabilidad. En seguida, debe ser leído para considerar el significado de sustentabilidad.
El objetivo es que cada integrante debe pensar en la forma de implantar el principio de sustentabilidad en la escuela preparatoria o en el municipio de Tlaltenango, y la manera en que podría ser implantado en su casa. Es importante que un elemento escriba los enunciados.
Como anexo se muestran los papelitos:
Ambiente
- El uso de los recursos no renovables debe “pagarse” mediante un mayor reemplazo de recursos renovables.
- Las tasas de uso de los recursos renovables no deben exceder a las de su regeneración.
- Las tasas de uso de los recursos no renovables no deben exceder la tasa a la cual se desarrollan sustitutos renovables y sostenibles.
- Las tasas de emisión de contaminantes no deben exceder la capacidad del ambiente de contrarrestarla.
- Las sustancias producidas por la sociedad (como el hielo seco y las sobras de alimento) no deben producirse a una tasa más rápida del tiempo que toma a la naturaleza descomponerlas.
Economía
- La distribución de recursos DEBE ser justa y eficiente AL TIEMPO QUE satisface las necesidades humanas.
- El dinero debe circular lo más posible dentro de la comunidad.
- Se debe pagar a todos los trabajadores un salario para vivir.
- Las empresas deben retribuirle a la comunidad proporcionalmente a su huella ecológica en ella.
- Los mercados deben maximizar la eficiencia, desalentar el uso de productos desechables, y reducir significativamente el desecho.
Sociedad
- Las ciudades deben crecer solamente dentro de fronteras predeterminadas.
- Debe haber disponible alimento, vivienda y atención médica adecuados para todas las familias.
- Cada niño y niña debe recibir educación que le enseñe los conocimientos, perspectivas, valores, temas, y habilidades para vivir de manera sostenible en la comunidad.
- La generación actual debe asegurarse de que la generación siguiente herede una comunidad al menos tan saludable, diversa y productiva como la de hoy.
- Las comunidades deben insistir en una longevidad planificada y un consumo menos conspicuo de bienes materiales.
Este proceso se repite hasta que cada equipo haya considerado al menos un papelito ambiental, uno económico y uno social.