Actividad dos para concientizar
02.07.2014 23:23
La segunda actividad, empieza dividiendo al grupo en equipos de cuatro y reuniendo una cantidad grande de canicas blancas y rojas. Después se pone 16 canicas blancas en una bolsa opaca para cada equipo.
A cada integrante de los equipos se le otorga una buena cantidad de canicas rojas, mientras que al público en general se le expone el siguiente escenario:
“Las canicas blancas representan un lote de terreno cultivado; las canicas rojas representan el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas.”
Ahora bien, las reglas de la dinámica son las siguientes:
- Los participantes deben tomar una o más canicas de la bolsa en cada turno.
- Para sobrevivir, cada miembro de los equipos debe tomar al menos una canica blanca de la bolsa cada ronda. No importa cuántas canicas rojas se tomen.
- Si algún participante no toma una canica blanca, muere y no puede seguir jugando.
- Cada miembro de los equipos puede tomar tantas canicas como desee de la bolsa.
Al final de cada ronda, se cuentan las canicas blancas que hay en la bolsa de cada equipo; se agrega la misma cantidad de canicas blancas.
A continuación, se desarrollan una serie de rondas que a continuación se describen:
- 1 y 2, primera generación (el presente). Por cada canica blanca que tome un participante, inmediatamente se pone una canica roja en la bolsa de los equipos.
- 3 y 4, segunda generación (sus hijos). Por cada canica blanca que tome cada participante, inmediatamente se ponen tres canicas rojas en la bolsa de los equipos.
- 5 y 6, tercera generación (sus nietos). Por cada canica blanca que cada participante tome, inmediatamente se ponen tres canicas rojas en la bolsa de los equipos.
Para finalizar, se discute a nivel grupal la evolución de la dinámica:
- ¿Los equipos fueron capaces de sostener el recurso para que la tercera generación tuviera tan poca contaminación y sobreuso como la primera?
- ¿Algún equipo optó por limitar el uso de químicos, el pastoreo, el tamaño de la pesca, los viajes por avión o los contaminantes?
- ¿Qué tanta comunicación fue necesaria para sostener el recurso?